Descripción
Esta etapa de alta montaña enlaza dos de los refugios más emblemáticos del Pirineo aragonés: Estós y Ángel Orús, atravesando un entorno espectacular y poco transitado a través del GR 11.2. Se trata de una ruta exigente físicamente, con más de 12 km de longitud y un desnivel acumulado superior a los 1.200 metros de subida y más de 1.000 de bajada, que atraviesa algunos de los paisajes más salvajes del Parque Natural Posets-Maladeta.
Partimos del valle de Estós, donde el sendero gana altura por un frondoso bosque en las primeras rampas. A medida que ascendemos, la vegetación va cediendo terreno al paisaje alpino. Tras superar el ibón de Batisielles y dejar atrás los desvíos hacia los picos cercanos, iniciamos un ascenso constante y sostenido hacia el collado de la Plana (2.703 m), techo de la jornada y auténtico balcón natural con vistas hacia los macizos de Perdiguero, Gourgs Blancs y Posets.
Desde el collado, el descenso es largo y técnico en algunos tramos, especialmente en la primera parte. La senda nos introduce en el solitario valle del Forcau, con ambiente agreste y mineral, que poco a poco va ganando vegetación y sendero más definido a medida que nos acercamos al Refugio Ángel Orús, ubicado a 2.150 metros de altitud.
Una jornada dura pero espectacular, que nos permite conectar los valles de Estós y Eriste en un solo día, disfrutando de la esencia más pura del Pirineo central.
Mapa

Eventos
10/07/2021



