Descripción
Esta exigente y espectacular ruta de alta montaña une el refugio de Viadós con el de Estós a través del trazado del GR-11, cruzando el Pirineo aragonés por uno de sus pasos más emblemáticos: el collado de Gistain. Una travesía de poco menos de 11 kilómetros que, en una sola jornada, ofrece un recorrido completo por los paisajes típicos de esta zona: bosques de pino negro, pastos alpinos, caos de bloques y vistas de alta montaña.
La ruta parte del entorno de Viadós, en el valle de Gistaín, y asciende de forma continua por un sendero bien marcado que gana altitud rápidamente. Tras superar un tramo de bosque, el camino atraviesa prados de altura y laderas de roca suelta, hasta alcanzar el punto más elevado del recorrido: el collado de Gistain (2.579 m), desde donde se disfrutan unas vistas impresionantes hacia los valles de Viadós y Estós, así como hacia cumbres como el Posets y el Perdiguero.
Desde el collado, se inicia el descenso hacia el valle de Estós por un sendero a tramos técnico, que pronto se interna en un entorno más amable y verde. El último tramo, ya bajo la protección de un bosque frondoso, nos conduce hasta el cómodo refugio de Estós, punto final de la ruta.
Aunque no excesivamente larga, esta travesía requiere una buena forma física debido al desnivel acumulado (1.000 m positivos y 834 m negativos), la altitud y la exposición en algunos tramos. Una ruta ideal para quienes buscan una jornada de montaña completa, con ambiente pirenaico de principio a fin.
Mapa

Eventos
09/07/2021



